lunes, 15 de diciembre de 2008

Bondades del trabajo colaborativo

La educación virtual esta tomando fuerza en todos los ámbitos, no es solo ofrecer programas académicos a través de medios digitales para entregar contenidos a estudiantes remotos un proceso constante de implementar tecnologías educativas al servicio de la educación. Sin embargo anun son grandes los desafíos para reducir la brecha digital respecto al mundo desarrollado y promover redes para el desarrollo de capacidades y conocimientos sobre las tecnologías para una mejor producció; todo esto solo se logrará con la voluntad política, es decir políticas de estado ambiciosas que reduzcan la diferencia socioeconómica entre las distintas comunidades, a través de desafíos comunes en los países de la región, los cuales pueden ser enfrentados coordinadamente. Se requiere, contar con los recursos necesarios, para permitir que las TICs lleguen a todos los ciudadanos y se constituyan en una palanca eficaz en el proceso de inserción del país en la comunidad internacional. (Soft power). Esto será posible propiciando por ejemplo intercambios de mejores prácticas en el uso del Internet y en otras redes educativas, al servicio de la educación, cualificando el recurso humano, entre otros.

Finalizando el trabajo del diplomado:

En el desarrollo del diplomado virtual en ambientes de aprendizaje virtuales a través de los distintos módulos tuve la oportunidad de conocer sobre las Tics. Adquirí conocimientos y elementos básicos sobre conceptos que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Algunos conceptos claves aprendidos fueron:
• “Sociedad del Conocimiento “Nuevo tipo de organización social que requiere una amplia adaptación espacial y temporal a los cambios tecnológicos y organizativos, conocidos como la “nueva economía”, que “estallan” en la década del 90. Peter Druker (1993)
• Rol del docente: “El docente debe saber, que en la tarea de enseñar, él trabaja para sus alumnos, a la vez que enseña, educa, ya que es un constructor de éxitos. para esto es necesario saber lo que se quiere, lo que verdaderamente le da sentido a la práctica docente”.
• La evaluación: “La evaluación no debe ocuparse sólo del desempeño y logros de los alumnos. Un componente importante del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual es la evaluación continua del curso. Los docentes debemos ofrecer medios a los alumnos para que expresen sus opiniones sobre los objetivos, los contenidos, los procedimientos, y los resultados del curso. Esta evaluación no es una medida de la aceptación del docente al finalizar el curso; es parte de la dinámica del proceso.”(Reeves, 2000).
y el
• Trabajo colaborativo: trabajar en equipo, es decir, cada quien tiene la responsabilidad de aportar, actuar y desarrollar actividades que contribuyen al crecimiento del grupo con quienes se está compartiendo y aprendiendo y no simplemente ejercicios de grupo en donde sólo unos asumen el rol de participar activamente, si no que todos tienen la oportunidad demostrar sus competencias, de igual manera propicia el trabajo entre diversos tiempos escenarios y actores.

Durante los días que estuve en contacto con otros a través de la red en los proyectos colaborativos realice varias actividades muy agradables como fueron estar en el Chat, participar en foros y conocer una gran lista de proyectos que se están haciendo en diferentes modalidades en los niveles de básica, media vocacional, es decir niños de colegios de Colombia.

Conocer esto fue muy grato por que pude ver como se esta fomentando no solo el uso de las nuevas tecnologías si no que se está motivando el desarrollo de proyectos de investigación de diversos temas y ya sabemos que quien investiga tendrá no solo mayores capacidades sino que será capaz de encontrar posibilidades de construir conocimiento y dar respuesta a las necesidades del medio

Uno de los proyectos que me interesó es “Conozcámonos: Construyendo mi ciudad”, el cual considero podré desarrollar en la parte práctica de mi asignatura seminario de investigación, ya que los estudiantes durante el semestre deben aplicar los conceptos teóricos a un ejercicio investigativo práctico – académico, es decir se relaciona mucho con lo que regularmente hago cada semestre por ello lo estoy planeando por que lo quiero implementar en mi clase.

Objetivo del proyecto: “Aprender a trabajar juntos, a relacionarnos de una manera diferente para construir ciudad y convivencia cívica, aportar en la transformación de nuestras ciudades en un marco que se destaque por el respeto a los derechos humanos, aprender sobre los aspectos comunes de nuestras culturas descubriendo que las diferencias entre ellas nos enriquecen y hacen más tolerantes las relaciones y también mejoran el respeto mutuo, se hace una necesidad desde el punto de vista de la globalización que es ya un elemento inmerso en nuestro entorno”. (http://comunidades.eafit.edu.co/proyectos/?q=es/node/114)

Este proyecto posibilita ese intercambio a la vez que propicia espacios para desarrollar diferentes formas de expresión (narrativa, descripción, gráfica.) para aprender nuevo vocabulario, para apreciar otras culturas, ideas, sensaciones, para desarrollar habilidades de trabajo colaborativo, para desarrollar habilidades artísticas y de diseño, para apreciar las NTICs como elementos del comunicación y de aprendizaje.” (http://comunidades.eafit.edu.co/proyectos/?q=es/node/114)

Considero que la metodología del trabajo colaborativo es una buena estrategia que se debe implementar en los ambientes educativos presenciales y virtuales por que posibilita el desarrollo de proyectos de interés colectivo, con recursos de muchos para el beneficio de todos los participantes de este. por ello tiene muchas bondades como trabajo en la red, y es un un buen ejercicio académico respaldado por las Tics.


ROCIO TABARES HOYOS

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